Mikrotik Wirreles : Aprende a Configurar El wifi de tu Router

El router inalámbrico MikroTik es uno de los routeres WiFi más populares y estables. La zona WiFi para un ISP o para una oficina o para un hogar se puede configurar fácilmente con el router WiFi MikroTik . MikroTik tiene muchos routeres WiFi que se pueden usar como un punto de acceso WiFi (AP), una estación WiFi o un repetidor WiFi.

¿Qué es el Punto de acceso wifi MikroTik?

El modo bridge o ap-bridge de un enrutador inalámbrico MikroTik se utiliza para crear un punto de acceso WiFi . El enrutador inalámbrico MikroTik ofrece la creación de un SSID significativo con seguridad WPA y WPA2 PSK. El filtrado de direcciones MAC también se puede aplicar en MikroTik WiFi AP con lista de acceso y servidor RADIUS

Cómo Configurar wifi mikrotik

Ahora configuraremos el AP WiFi y la puerta de enlace LAN en el enrutador inalámbrico MikroTik hAP light (válido para otros modelos que dispongan de la opción de wirreles). La configuración completa del AP inalámbrico y la configuración de la puerta de enlace LAN se pueden dividir en los siguientes cinco pasos.

Paso 1: Restablecimiento de la configuración predeterminada de RouterOS

  1. Inicie sesión en RouterOS usando Winbox con el usuario administrador o cualquier usuario con permiso completo.
    winbox
    winbox
  2. Haga clic en el elemento del menú Sistema y luego haga clic en la opción Restablecer configuración. Aparecerá la ventana Restablecer configuración.
remove configuración
remove configuración

Paso 2: Configuración de WiFi AP en la interfaz WLAN

Para conectar un dispositivo inalámbrico con MikroTik WiFi AP, los dispositivos inalámbricos deben proporcionar una clave de seguridad (contraseña) para acceder a la red.

Crear contraseña de seguridad

  1.  Crear perfil de seguridad desde Winbox, haga clic en el elemento del menú Inalámbrico. Aparecerá la ventana Tablas inalámbricas.
  2. Haga clic en la pestaña Perfiles de seguridad y luego haga clic en SIGNO MÁS (+). Aparecerá la ventana Nuevo perfil de seguridad.
  3. Ponga un nombre de perfil significativo (Perfil WiFi) en el campo de entrada Nombre.
  4. Elija teclas dinámicas del menú desplegable Modo.
  5. Marque la casilla de verificación WPA PSK y WPA2 PSK en el panel Tipos de autenticación.
  6. Ahora proporcione una contraseña segura en el cuadro de contraseña de clave precompartida WPA y clave precompartida WPA2.
  7. Haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
    segurity profile
    segurity profile

Crear el nombre de la red wifi

  1. Ahora crearemos el SIDD. Para ello haga clic en la pestaña Interfaces WiFi y encontrará la interfaz WLAN (por defecto: wlan1) aquí. Puede estar desactivado por primera vez. Entonces, si encuentra deshabilitado, haga clic en el botón derecho del mouse y luego haga clic en la opción Habilitar para habilitar la interfaz WiFi.
  2. Haga doble clic en la interfaz WiFi disponible y habilitada. Aparecerá la ventana de la interfaz.
  3. Desde la pestaña General puede establecer el nombre de la interfaz WiFi desde el cuadro de entrada Nombre o puede mantenerlo predeterminado.
  4. Haga clic en la pestaña Wireless y elija ap bridge en el menú desplegable Mode.
  5. Ponga el nombre SSID (MikroTik AP) en el cuadro de entrada SSID.
  6. Ahora haga clic en el botón Modo avanzado y elija su perfil de seguridad creado en el menú desplegable Perfil de seguridad.
  7. Asegúrese de que la casilla de verificación Autenticación predeterminada y Reenvío predeterminado esté marcada. De lo contrario, los dispositivos no se conectarán hasta la autenticación MAC.
  8. Haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
    ssid mikrotik
    ssid mikrotik

Paso 3: crear una interfaz bridge y agregar puertos LAN y WLAN

Ahora crearemos una interfaz de bridge y agregaremos ether2 a las interfaces de ether3, incluida la interfaz WLAN a este bridge, porque queremos proporcionar la misma dirección IP de bloque a los usuarios de LAN y WiFi.

  1. Haga clic en el elemento del menú bridge. Aparecerá la interfaz de bridge.
  2. Haga clic en la pestaña bridge y luego haga clic en SIGNO MÁS (+). Aparecerá la ventana Nueva interfaz.
    Coloque el nombre de la interfaz del bridge en el campo de entrada Nombre (LAN_Bridge).
  3. Haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
  4. Ahora haga clic en la pestaña Puertos y haga clic en SIGNO MÁS (+). Aparecerá la ventana New Bridge Port.
  5. Elija la interfaz ether2 en el menú desplegable Interfaz.
  6. Elija la interfaz de bridge creada (LAN_Bridge) en el menú desplegable de Bridge.
  7. Haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
  8. De manera similar, agregue las interfaces ether3, ether4 y wlan1 a este bridge.
    bridge
    bridge

Paso 4: Configuración básica de RouterOS

Este paso es una configuración básica para asignar una dirección ip a los puertos, puertas de enlace y Dns:

  1. Vaya al elemento de menú IP> Dirección. Aparecerá la ventana Lista de direcciones.
    IP address list
    IP address list
  2. Haga clic en SIGNO MÁS (+). Aparecerá la ventana Nueva dirección. Coloque la dirección IP proporcionada por el ISP (192.168.70.2/30) en el cuadro de entrada Dirección. Ahora elija ether1 en el menú desplegable Interfaz. Haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
  3. De manera similar, haga clic en PLUS SIGN (+) nuevamente y coloque LAN Gateway IP (10.10.70.1/24) en el campo de entrada Dirección y elija la interfaz de bridge (LAN_Bridge) en el menú desplegable Interfaz y haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
  4. Ahora vaya al elemento de menú IP> DNS. Aparecerá la ventana Configuración de DNS. Ponga la IP de DNS proporcionada por su ISP o la IP de DNS pública de Google 8.8.8.8 en el campo de entrada Servidores.
  5. Vaya al elemento de menú IP> Rutas. Aparecerá la ventana Lista de rutas. Haga clic en el campo de entrada Puerta de enlace y coloque la IP de puerta de enlace proporcionada por el ISP (192.168.70.1) en este campo. Haga clic en el botón Aplicar y Aceptar.
  6. Vaya al elemento de menú IP> Firewall. Aparecerá la ventana del cortafuegos. Haga clic en la pestaña NAT y luego haga clic en SIGNO MÁS (+). Aparecerá la ventana Nueva regla NAT. En la pestaña General, elija srcnat del menú desplegable Cadena y coloque el Bloque LAN (10.10.70.0/24) en Src. Campo de entrada de dirección. Haga clic en la pestaña Acción y elija enmascarar en el menú desplegable Acción y luego haga clic en Aplicar y Aceptar.
  7. Ahora haga clic en el elemento de menú New Terminal y haga ping a google.com. Si todo está bien, obtendrá una respuesta que significa que MikroTik Router ahora está listo para comunicarse a Internet.

Paso 5: Configuración del servidor DHCP en la interfaz del bridge

  1. Vaya al elemento de menú IP> Servidor DHCP. Aparecerá la ventana del servidor DHCP.
  2. Haga clic en el botón Configuración de DHCP. Aparecerá la ventana de configuración de DHCP.
    dhcp server
    dhcp server
  3. Elija la interfaz de bridge (LAN_Bridge) en el menú desplegable Interfaz del servidor DHCP y luego haga clic en el botón Siguiente.
  4. El bloque LAN (10.10.70.0/24) se asignará automáticamente en el campo de entrada Espacio de direcciones DHCP. Entonces, nada que hacer. Simplemente haga clic en el botón Siguiente.
  5. La puerta de enlace LAN (10.10.70.1) se asignará automáticamente en el campo de entrada Puerta de enlace para red DHCP. Entonces, simplemente haga clic en el botón Siguiente.
  6. Grupo de IP desde donde se asignará la dirección IP a los dispositivos inalámbricos y los dispositivos de LAN se asignarán automáticamente desde el Bloque de LAN (10.10.70.2-10.10.70.254) en el campo de entrada Direcciones para entregar. Entonces, simplemente haga clic en el botón Siguiente.
  7. Su IP de servidor DNS asignada se asignará automáticamente en el archivo de entrada del servidor DNS. Entonces haga clic en el botón Siguiente.
  8. El tiempo de concesión de DHCP predeterminado es de 10 minutos. Por lo tanto, se mantendrán 10 minutos asignados en el archivo de entrada de tiempo de arrendamiento. Si lo desea, puede aumentar el tiempo de arrendamiento tanto como desee. Haga clic en el botón Siguiente.
  9. Ahora encontrará la ventana de mensaje de configuración correcta de DHCP. Simplemente haga clic en el botón Aceptar.

listos! La configuración MikroTik WiFi AP con servidor DHCP ya está. Ahora conecte cualquier dispositivo inalámbrico. El dispositivo obtendrá la dirección IP, la puerta de enlace predeterminada y otros parámetros de red automáticamente y podrá acceder a Internet.
Con esta configuración de MikroTik WiFi AP, cualquier usuario inalámbrico que conozca la contraseña de WiFi puede conectarse con SSID y cualquier usuario de LAN que esté conectado con un cable LAN puede tener acceso al servidor DHCP y el servidor DHCP estará encantado de proporcionarle su dirección IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba