Qué es, Cómo Funciona y Tipos de Router

Es algo común que la tecnología cada cierto tiempo nos ofrezca distintos dispositivos mejorados  en cuanto a la experiencia de conexión a internet, pues esto es el router, desde sus inicios no ha dejado de evolucionar. Al mismo tiempo que al tenerlos te ofrecerán un servicio y una experiencia cada vez más actualizados.

¿Qué es un Router en Informática?

Un router es un dispositivo físico o virtual que transfiere información entre dos o más redes de computadoras con conmutación de paquetes. El router comprueba la dirección de protocolo de Internet (dirección IP) de un paquete determinado, calcula la mejor manera para que llegue a su destino y luego lo reenvía en consecuencia.

Un router es un tipo común de puerta de enlace. Se encuentra donde dos o más redes se encuentran en cada punto de existencia en Internet. Cientos de routeres pueden reenviar un paquete a medida que se mueven de una red a la siguiente en su camino hacia su destino final. En el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), los routeres están asociados con la capa de red (capa 3).

Los routeres tradicionales son dispositivos independientes que utilizan software propietario. Por el contrario, un router virtual es una instancia de software que realiza las mismas funciones que un router físico. Los routeres virtuales generalmente se ejecutan en servidores básicos y se pueden usar de forma independiente o en paquetes con otras funciones de red virtual, como el filtrado de paquetes de firewall, el equilibrio de carga y la optimización de la red de área amplia (WAN). .

Vídeo, Definición de un router

¿Cómo funciona un router?

El enrutamiento es el proceso de reenviar paquetes IP de una red a otra. Un router es un dispositivo que conecta redes entre sí y enruta el tráfico entre ellas. El router tendrá al menos dos tarjetas de red (NIC), una físicamente conectada a una red y la otra físicamente conectada a otra red. Un router puede conectar cualquier número de redes, siempre que tenga una NIC dedicada para cada red.

como funciona un router

Enrutamiento básico: conexión de dos subredes

 

Las dos redes y un router son muy simples y fáciles de configurar. Sin embargo, una vez que migramos a una red más grande con múltiples routeres, las cosas se vuelven más complicadas. Por ejemplo, si solo tenemos 3 redes, podemos conectarlas de dos maneras diferentes; una forma es conectarlas juntas usando solo 2 routeres. Otro método es conectarlos directamente entre sí mediante 3 routeres.

que es un router, tipos

Diferentes configuraciones de router

En la configuración 1, si el router A o B falla, ninguna computadora en la subred A puede comunicarse con la subred C porque solo hay una ruta. Sin embargo, si agregamos un router adicional entre las subredes A y C, ahora tenemos dos rutas a la Subred C, lo que hace que nuestra red sea más eficiente.

definición de router

Diferentes configuraciones de router

Los routeres no solo enrutan el tráfico a otras redes, sino que también aprenden cuáles son las rutas más rápidas y las usan primero. Usando la configuración anterior, la subred A 2 tiene dos rutas a la subred C; una directamente a través del router C (1 salto), una a través del router A y luego B (2 saltos). Al enviar tráfico desde la subred A a C, obviamente queremos que intente directamente a través del router C.

Esta es la ruta más rápida y eficiente, pero ¿cómo sabe esto el router? Se entiende usando algo llamado métrica. Cada ruta que conoce el router tiene una métrica asignada. La métrica es básicamente el número de preferencia. Si hay dos rutas que llegan al mismo destino, la ruta con la métrica más baja se considerará la más eficiente. El router siempre usará esta ruta primero hasta que falle, en cuyo caso probará la ruta con la siguiente métrica más baja, y así sucesivamente. El router almacena toda esta información en una tabla de enrutamiento, que se describe en la Parte 2: Tabla de enrutamiento

Tipos de router

que es un router

router

Los routeres principales utilizados por los proveedores de servicios de Internet (ISP) son los más rápidos y potentes, ubicados en el corazón de Internet y reenvían información a lo largo de la red troncal de fibra principal. Los routeres empresariales conectan las redes de grandes organizaciones a estos routeres centrales.

Router de borde:

También conocido como router de acceso, es un dispositivo de baja capacidad (LAN) que se encuentra en el límite de la LAN y lo conecta a Internet público o a una red de área extensa privada (WAN) y / o una red de área local externa. Los routeres domésticos y de oficinas pequeñas se consideran routeres periféricos de usuario.

El router de sucursal:

vincula la ubicación de la oficina remota de la organización con su WAN y se conecta al router de borde de la red del campus primario. Los routeres de sucursal generalmente proporcionan características adicionales, como multiplexación por división de tiempo, administración de LAN inalámbrica y aceleración de aplicaciones WAN.

Un router lógico:

es una partición configurada de un hardware de red tradicional o router físico. Replica la funcionalidad del hardware para crear múltiples dominios de enrutamiento en un solo router. Un router lógico realiza un subconjunto de tareas que puede procesar un router físico, y cada router puede contener varias instancias de enrutamiento y tablas de enrutamiento.

Router inalámbrico:

funcionan de la misma manera que las LAN domésticas o corporativas cableadas, pero permiten que las computadoras portátiles o portátiles sean más móviles. Los routeres inalámbricos utilizan la especificación 802.11g, un estándar que proporciona transmisión de corto alcance.

Paginas relacionados a router

 

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *