Qué es IGMP Snooping y Cuando Activar o desactivar

 

En este artículo hablaremos sobre que es el IGMP Snooping, cuando activarlo o desactivar. Sabemos qué es una opción avanzada común disponible en la mayoría de los router. En este artículo repasaremos lo que hace la Inspección IGMP y cuándo es posible que deba habilitar la configuración de Inspección IGMP.

¿Qué es IGMP Snooping?

IGMP snooping es escuchar el tráfico producido por el protocolo de red IGMP (Internet Group Management Protocol). Esta característica que se tiene permite a los conmutadores de red escuchar la conversación que se produce entre uno o varios rúteres y los hosts. El conmutador gracias a ello  es capaz de mantener un mapa de los links que necesitan transmisiones multicast y de esta forma, manejar el tráfico de manera que solo los puertos que necesitan ese tráfico específico puedan recibirlo.

En el router de la marca Asus:

Cuando está habilitado, IGMP Snooping monitorea las comunicaciones IGMP entre dispositivos y optimiza el tráfico de multidifusión inalámbrico.

Esta definición realmente no explica mucho. Sin embargo, una forma más sencilla de decirlo es que IGMP Snooping se puede habilitar para que su router actúe como cartero o puerta para el tráfico de multidifusión.

Cuando su red tiene mucho tráfico de multidifusión, el rendimiento de toda la red puede verse afectado debido a un exceso de falsas inundaciones. IGMP Snooping optimiza esa sobrecarga de rendimiento. El router decide qué dispositivos recibirán el tráfico de multidifusión aplicable para mejorar la velocidad general de la red.

Pero si, para empezar, tiene poco tráfico de multidifusión, digamos su red inalámbrica doméstica donde solo la usa para Internet básico y juegos. IGMP Snooping no ayudará con ninguno de los problemas de rendimiento de wifi. De hecho, será un desperdicio de recursos para que su router escuche o monitoree un tipo de tráfico inexistente en su configuración de wifi.

¿Cuándo habilitar IGMP Snooping?

Habilitar IGMP Snooping:

Para una red basada en el hogar, debe habilitarla cuando utilice con frecuencia cualquier tipo de transmisión o duplicación desde sus dispositivos para transmitir a Apple TV o Chromecast. En algunos firmware de marca como Asus, habilitar IGMP Snooping puede solucionar algunos de los problemas de duplicación de Apple TV Airplay.

Uno de los problemas más comúnmente reportados es que la función de transmisión de Apple TV no funciona cuando transmite con Airplay mirroring desde un dispositivo como iphone, ipad o mac conectado con una frecuencia de 5 Ghz. Sin embargo, aún puede usar la duplicación con una frecuencia de 2.4 Ghz.

Desactivar IGMP Snooping:

Por lo general, debe dejar la opción IGMP Snooping como desactivada si no utiliza funciones de duplicación u otro tipo de tráfico de multidifusión. En este caso, dejar IGMP Snooping como «habilitado» no tiene ninguna ventaja y puede desperdiciar parte de la potencia de procesamiento, ya que su router monitoreará constantemente las transmisiones de multidifusión aplicables que simplemente no existen en su red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba