Aprende a Configurar tu router Mikrotik Desde Cero, paso a paso

Aprende a configurar tu Router mikrotik desde cero, además es un sistema versátil, con un gran soporte por parte de MikroTik, tanto a través de un foro como de su Sitio Wiki, proporcionando una amplia variedad de ejemplos de configuración.

¿Qué es mikrotik?

MikroTik es un fabricante letón de equipos de red. La compañía desarrolla y vende enrutadores de red cableados e inalámbricos, conmutadores de red, puntos de acceso, así como sistemas operativos y software auxiliar
MikroTik es uno de los routers más populares. Este router proporciona una gran cantidad de servicios de red para ayudarlo a construir fácilmente una red estable y fluida. Se dice que cualquier empresa de ISP o cualquier oficina corporativa no pueden pasar el día sin el router MikroTik

¿Para qué sirve?

Sirve como administrador de red.  MikroTik es conocido por sus servicios de control de ancho de banda y sus capacidades de filtrado de paquetes, así como por sus precios económicos.

Requisitos para configurar mikrotik, sacar internet

Es necesario contar con estos puntos para configurar tu router mikrotik y dar salida de internet:

  1. Un cable de red
  2. Descarga e instala el programa de winbox desde la página oficial
  3. Enciende tu router mikrotik y conectate por un puerto
  4. ingresa a la interfaz de winbox

Configurar mikrotik desde Cero

Teniendo estos requisitos vamos a configurar mikrotik para sacar internet.  Para la configuración del Mikrotik utilizaremos el Winbox:
  1. Configuramos los nombres de las interfaces ethernet y haremos un comentario al azar sobre cada una.
  2. Agregamos las direcciones IP a las interfaces
  3. Agregamos la ruta por defecto para la salida a internet, la salida a internet la tenemos configurada en un router ADSL con dirección IP 192.168.14.205/24:
  4. Configuramos el DNS.
  5. Ahora debemos configurar el NAT para que la red 192.168.5.0/24 tenga salida hacia internet, esta es la red que utilizaremos para la red de Management de los hypervisores y para las máquinas virtuales.
  6. Ahora configuramos el firewall.
  7. Con esto tendríamos configurado nuestro router Mikrotik con una configuración básica, éste router en concreto, tiene algunas otras configuraciones, como por ejemplo, un webproxy transparente, que almacena las páginas que nuestros usuarios visitan en una tarjeta SD ahorrando así ancho de banda, también tiene configurado un DNS Caché transparente, para minimizar las peticiones de nuestros usuarios a internet, de esta manera, cada vez que uno de nuestros usuarios haga una solicitud a los DNS de nuestro ISP, el MikroTik almacenará en memoria la respuesta a aquellos servidores y las utilizará para las siguientes peticiones, todo esto lo veremos cuando pueda preparar las configuraciones de routers Mikrotik.

Vídeo para configurar Mikrotik

En esta configuración empezaremos desde cero, guiado por el siguiente vídeo paso a paso hasta dar salida de Internet a nuestro router.

Formas de configurar y artículos relacionados

Aquí podrás ver todas las configuraciones que realizamos en el router mikrotik:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba